Siguenos en:

Profesor de Educación Física destacado

Importancia y trascendencia de la Educación Física y Salud

“El avance tecnológico de nuestros días ha provocado que el ser humano trate de realizar sus actividades con el mínimo de esfuerzo. Incluso los niños, que por naturaleza expresan sus necesidades motrices a través del juego, están siendo envueltos por un sistema en donde ni siquiera para jugar se deben mover. Las rondas y los juegos de persecución de antaño han sido reemplazados por los juegos de vídeo y los computadores, reduciendo el movimiento al mínimo y provocando un alto grado de sedentarismo, lo que trae como consecuencia severos problemas en el desarrollo motriz. Esta situación se agrava aún más con los comportamientos alimenticios de nuestra sociedad, en donde predominan las comidas de rápida preparación y de alto contenido calórico, produciendo sobrepeso y obesidad y trayendo consigo problemas que no tan sólo influirán negativamente en la salud de nuestros niños, sino que también en su desarrollo psicológico y social (Van Itallie, 1979; Vázquez y López, 2001)”.

“Ante esta problemática, la Educación Física cobra un significado muy importante, ya que se está transformando en la única posibilidad que tienen los niños para moverse, expresarse corporalmente, fomentar el desarrollo motriz y generar hábitos de actividad física” (McKenzie, 1995; Hernández y Velázquez, 2007).

Nuestro Liceo Bicentenario realizó un reconocimiento a nuestro colega Don Diego Quinteros Torrent, Profesor de Educación Física, quien fue elegido por sus pares como docente destacado en su tarea en tiempos de pandemia en las diversas actividades desarrolladas en su programa “Locos por movernos” que semana tras semana nos entregaba entretención, diversión, información y alegría; programa que se transmitía por diversas redes sociales con el objetivo de mantener vivo el espíritu bicentenario.

Además, el docente fue galardonado en una ceremonia programada por el Departamento de Educación con motivo del Día del Profesor.

Como lo indica el Ministerio de Educación en el Currículum del Sector Educación Física, esta asignatura no solo se relaciona con el desarrollo de las capacidades físicas y motrices, sino que también con el desarrollo afectivo, social, cognitivo, moral y espiritual, contribuyendo al desarrollo integral de la persona (Ministerio de Educación, 2005).